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Como se puede apreciar por las fotos incorporadas en diversas partes de esta página durante toda mi vida fui aficionado a la fotografía, aunque no siempre con la misma intensidad. Me atrajo principalmente fotografía documental como medio de transmitir situaciones y condiciones difíciles de realizar con el lenguaje escrito, pero también la belleza que afloraba en diversas situaciones y momentos como la foto de la niña madre que encabeza la página de los conflictos campesinos.
Con esa foto gané el segundo premio en el concurso que abrió la revista “Trzy Kontynenty” en Varsovia el año 1968 y fue publicada en la contraportada del número en que se anunciaron los resultados del concurso.
Fue en el Banco Nacional que aprendí el manejo de la fotografía. En Microfilm se filmaban todos los documentos del día que quedaban guardadas en el Departamento de Archivo, donde yo trabajaba. Yo asistía voluntariamente al encargado Guillermo Solano. Tenía desde entonces una vocación social y me atrajo al principio la fotografía callejera. Retrataba a las personas y sobretodo aquellas que vivían en condiciones de marginalidad:
En 1964, fui invitado por don Jaime Goldenberg a realizar unas fotos de su ganado. Las hice pero aproveche la visita para algo más.
La fotografía era un elemento complementario en mi vida. Una vez en Polonia, el precio de los materiales era más bajo, disponía de más tiempo libre y además en la residencia estudiantil había un cuarto oscuro. En esa residencia vivían estudiantes de todas las carreras, entre ellas la carrera de Cine de la Universidad de Lodz. Entablé amistad con algunos estudiantes de cine, compartíamos experiencias y proyectos universitarios. Voluntariamente fui el actor principal de un cortometraje hecho por Moustapha Derkaoui.
En este ambiente, me sentía motivado a desarrollar y dedicarle tiempo a mi fotografía que usaba para compartir con amigos en Costa Rica parte de la experiencia de vivir en el extranjero y atestiguar de la vida en Europa del Este. Polonia estaba en un período de reconstrucción. Usaba la cámara para describir el entorno y la cultura en la que estaba sumergido. Se pueden ver estas fotografías en el capítulo de Polonia.
Primeros ensayos de fotografía de desnudos
Me entusiasmaba la belleza femenina, y a través de la fotografía trataba de eternizarla. Generando espacios de intimidad con la otra persona, lograba capturar ángulos estéticos que antes eran imperceptibles.
Aunque la cámara siempre me acompañó, no siempre por mis actividades inmediatas, le di la importancia que tiene ni tuve condiciones para registrar los acontecimientos con el debido detalle.
Los viajes que hice por trabajo o por placer, eran también una oportunidad para retratar paisajes sociales y geográficos impresionantes.
Somos como somos de Marcia Silva Pereira
Mi interés en la fotografía se reactivó a raíz de las actividades de mi tercera esposa Marcia Silva Pereira periodista y su proyecto “Somos como somos”. Empezó trabajando con desnudos de amigas, en lo que parecía una travesura de muchachas, pero fue adquiriendo poco a poco una relevancia que llamó mi atención y me motivó a respaldar su trabajo. El enfoque de Marcia difería del esteticismo tradicional. Ella supo buscar y encontrar la belleza en centenares de personas de todo tipo de contextura, origen étnico y grupos etarios, rescatando la naturalidad de la desnudez frente a la pornografía. En este sentido su trabajo se le enfrenta a la pornografía como como pretende hacerlo la homeopatía con la enfermedad, bajo el principio de «lo similiar cura lo similar», devolviendo a la desnudez y al erotismo su dimensión integral dentro de la vida de las personas. Mientras que el puritanismo tradicional mutilaba el sexo como parte de la actividad humana prohibiéndolo, la pornografía como reacción frente a esta restricción cae en el extremo contrario mutilando todo aquello que no es genital, reduciéndo las relaciones humanas a lo sexual. El trabajo de Marcia en este sentido es, en mi criterio paradigmático , en tanto abre una trocha y marca un sendero a transitar para devolver a la desnudez y al erotismo su sentido humano dentro de la persona como ser integral.
Este enfoque innovador adquiere particular relevancia dentro de las deformaciones religiosas reduccionistas de lo moral a la esfera del comportamiento sexual, dejando de lado el compromiso y la solidaridad con la comunidad. Ubican lo sexual como lo moral en vez de verlo como una parte de las relaciones humanas. Deformaciones interesadas para ejercer el control a través de la culpa sobre las personas. Deformación que tiene como corolario adicional un individualismo egoista que olvida en la práctica cotidiana el amor al prójimo. Que en vez de promover la acción colectiva organizada con la comunidad y la superación de los excluidos, estimula la relación directa o a través de su iglesia con dios.
Marcia tiene un talento especial para comunicarse con las personas y establecer un clima de confianza, su condición y vivencia como mulata le favorecía. Llamó la belleza invisibilizada a la de quienes diferían de los estereotipos y sostuvo que ésta era visible por las personas en la medida que se aceptaran a sí mismos y se despojaran de los lentes de la discriminación que establecen los medios de comunicación. Quizás lo que es más importante era tomar conciencia de la auto discriminación que las personas se imponen a sí mismas, una vez que asimilan los valores dominantes. En su página detalla sus objetivos y su libro “Somos como somos” publicado digitalmente muestra una parte importante de sus resultados alcanzados.
Originalmente apoyé su proyecto en la producción y como realizador del making of. Pero en la medida que veía sus resultados sobre personas concretas participé activamente en la promoción del proyecto.
Experiencias fotográficas recientes y colaboraciones con otro fotógrafos
Aunque Marcia ya no es mi esposa y hemos tomado caminos diferentes he mantenido el interés por su experiencia y la he compartido con algunos fotógrafos jóvenes que han buscado continuar el sendero iniciado por Marcia, diversificándolo más allá del desnudo. Algunos de estos incipientes trabajos se pueden apreciar en el blog de esta página, en la categorías: Exposiciones fotográficas y Fotografía reciente.