Anterior: Mis primeros 20 años

De agosto de 1965 hasta julio de 1971 estuve becado en Polonia. Primero en Lodz en el Studium Jezyka Polskiego del 65 al 66, donde aprendí el idioma y lleve cursos de preparatoria. Después de 1966 a 1971 en la Universidad de Varsovia donde lleve la carrera de sociología y obtuve el grado de Magister.

Año de Estudios de Lengua Polaca y Preparatoria

En la Universidad de Varsovia ingresé a la carrera de sociología en 1966. Había escogido Polonia porque era el único país socialista que ofrecía entonces dicha carrera. En otros países del bloque socialista de entonces se ofrecía solo Materialismo Histórico o Comunismo Científico y yo quería estudiar sociología motivado por los cursos de esa introducción a esa materia que había llevado en la UCR.
Varsovia

Durante algunos de esos años fui representante de los estudiantes latinoamericanos en Varsovia. Por ejemplo, cada cuatro o cinco años, el mundo socialista patrocinaba el Encuentro Mundial de las Juventudes en el que se reunía a las juventudes de todo el mundo para tomar resoluciones en relación a temáticas de la actualidad de aquel momento, por ejemplo la Guerra de Vietnam. En 1968, el evento se organizó en Sofía, Bulgaria. La delegación de Costa Rica en esa ocasión fue numerosa: federaciones de estudiantes, miembros de las juventudes políticas, etc. 

Reunión de juventudes en el socialismo

En 1967 llegaron a Polonia mi esposa Florina con mis hijos Tatiana y Pedro.
Infancia en Socialismo

Como las becas eran de soltero tuve que trabajar en vacaciones en Suecia, Alemania o Austria para conseguir ingresos adicionales para la familia. Esos viajes y la relación con las organizaciones de estudiantes costarricenses en otros países socialistas me facilitaron contactos para desplazamientos posteriores en esos países y Europa occidental.  

Paisajes Europeos

En 1968 a raíz de los disturbios estudiantiles se suspendieron las clases durante  varias semanas en la Universidad de Varsovia, pero después de algunas expulsiones se reanudaron las actividades. Durante mis últimos años de estudios en Varsovia, asistí por invitación del Profesor Tadeusz Lepkowski a varios seminarios del doctorado en estudios latinoamericanos. Tanto en el instituto de Filosofía y Sociología, donde hice la carrera, como en los seminarios conocí e hice amistad con personas que ocuparon posiciones políticas importantes posteriormente.

Tuve muy buenos profesores en mis años de estudio, dentro de los cuales algunos son muy conocidos en el mundo de la ciencias sociales occidentales: Zygmunt Bauman y Adam Schaff, pero también de manera directa o a través de sus alumnos recibí el conocimiento de sociólogos polacos que le imprimieron su impronta a la disciplina en ese país dentro de los que se destacan Józef Chalasinksi,  Stanislaw Ossowski y Stefan Nowak.

Esta época de estudios en Varsovia 1966-71 fue de grandes conmociones mundiales a raíz de la guerra de Vietnam y la llamada revolución hippie. El pensamiento latinoamericano se hacía presente a través de la literatura de García Márquez y Vargas Llosa que se había puesto de moda en Europa. En el campo social la revista Pensamiento Crítico editada en Cuba y distribuida por las embajadas de ese país trasladaba las inquietudes de un sector de la izquierda latinoamericana y europea occidental. En Polonia y Checoslovaquia se sintieron también las ansias de cambio en el primer caso con sublevaciones obreras y estudiantiles que antecedieron al movimiento de Solidaridad y en el segundo con la intervención “fraternal” de las fuerzas del pacto de Varsovia en agosto 1968.