Anterior: Los 80: Guerra y Paz

La década de los 90

Los cambios en la década de los noventa en el panorama internacional y regional crearon nuevas condiciones que hubieran permitido a la EPPS retomar la experiencia de capacitación masiva, pero el llamado desarrollo organizacional y después otras corrientes no siempre definidas, pasaron a ocupar su espacio.

En su lugar mantuve contactos e intercambios con Leopoldo Sandoval quien fue responsable de la FAO para la política agraria en América Latina y organizó una conferencia sobre Metodología de Capacitación Masiva en Tela Honduras en 1992 y me invitó posteriormente a Guatemala para promover la aplicación de la MCM en ese país.

Promoción de la MCM en América Latina

Visita a Honduras:

Reunion en Tela 1992

Visita a Guatemala:

Guatemala

Enviado por la FAO, visité Chile y Brasil en 1991.  En Brasil, recorrí algunas de las experiencias que estaban siendo desarrolladas por Clodomir y los profesionales que él había formado, con el objetivo de presentar posteriormente en Tela, Honduras un documento que describiera los alcances para la política agraria de los Laboratorios Organizacionales. Estuve en la zona fronteriza con Argentina, en el Norte y Nordeste y en Mato Grosso do Sul conociendo los proyectos de capacitación masiva. Entre ellos habían unos organizados por el movimiento de los sin tierra, por gobiernos locales y estatales, entre otros.
Brasil 1991

Finalmente, en Chile me reuní con Leopoldo Sandoval en la sede regional para América Latina de la FAO, con el fin de plantear los resultados de la gira por Brasil y la elaboración del documento que sería presentado posteriormente en Tela.

Chile 1991

También mantuve intercambios y visitas a México con el Dr. Juan José Rojas de la Universidad de Chapingo. En este proceso se cimentaron las bases para una colaboración que dio origen al proyecto ALFA al que se hará mención más adelante,  coopereación y colaboración que ha durado hasta el día de hoy.

México

 

Chapingo

Creación de la red América Latina Formación Académica (ALFA)

En el año 1997 logré montar una red ALFA (América Latina Formación Académica) de la Unión Europea con la Universidad Autónoma de Chapingo; La Universidad de Manchester; la de Wagennigen de Holanda; la del País Vasco y las universidades de Costa Rica UCR y UNA, para retomar la experiencia de capacitación masiva que se había expandido en África y Brasil. Producto del trabajo de esta red se publicaron varios libros entre ellos “Un futuro para los excluidos” y “América Latina: crisis del estado clientelista y la formación de repúblicas ciudadanas’’.

Publicaciones ALFA

Al esfuerzo de esta red se sumó con entusiasmo Clodomir que entonces había regresado a Brasil y desarrollado experiencias en 17 de los 23 estados de ese país-continente y Leopoldo Sandoval que desde los setenta venía respaldando la metodología y promoviendo su uso en Guatemala.

Grupo ALFA

Preparación del proyecto Germinadora

En 1998, visité Brasil conjuntamente con Ruth Alfaro planificadora en ese entonces de la FundaUna con el fin de desarrollar el proyecto Germinadora de la Universidad Nacional. El objetivo era aprender de las experiencias de Capacitación Masiva que había desarrollado IATTERMOND en Brasilia, Rio Grande do Sul, Porto Alegre, y la secretaría de trabajo del Estado de Sao Paulo.

Brasil 1998

Siguiente: El nuevo siglo: capacitación masiva en América Latina y Costa Rica