BELLEZAS SINCRETICAS

Nuestra América ha sido un crisol de étnias. A la población aborigen procedente de Asia se fueron sumando los europeos, en nuestro caso principalmente españoles que trajeron a su vez mano de obra esclava de África. Estas étnias se fueron mezclando a lo largo de los siglos generando un sincretismo o integración de características propias físicas y culturales de los diversos grupos en los habitantes actuales. Producto de las mezclas aleatorias se han generado muchas combinaciones físicas, algunas de una gran singularidad y belleza, que han sido ignoradas por los medios de comunicación ocupados de promover con fines comerciales la belleza estándar de la Barbie y el Ken. La invisibilización de estos tipos de belleza ha sido destacado por Marcia Silva en su página www.somoscomosomos.org

Nos interesa aquí, socializar algunos ejemplos que puedan contribuir a romper el cerco mediático y abrir senderos para destacar los tipos de belleza que florecen en nuestro continente. Las condiciones en América Latina están cambiando de manera favorable para que, en el mediano plazo, afloren y se consoliden en terreno fértil las bellezas nativas.

Mulatos, mestizos y una gran variedad de combinaciones siempre han estado presentes en nuestro continente, solo que han permanecido en los estratos sociales de menores oportunidades e ingresos. La estructura agraria requería de mano de obra poco calificada y no existían, ni existen todavía en algunos países, políticas públicas que estimularan la educación y formación profesional de estos grupos sociales. No obstante, los cambios en la tecnología y en las políticas sociales acaecidos en las últimas décadas han estimulado la inversión en educación en países como Brasil, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros. Más de 40 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza y han emprendido programas de estudio, entre estos muchos de ellos son indígenas, negros y todo tipo de combinaciones étnicas. Se trata de un proceso incipiente pero cada vez más masivo que está transformando la composición de las clases medias.

Las sociedades se ven ante el dilema de invertir en educación y formación de su población para estar a la altura de las exigencias de la tecnología moderna o sucumbir a los prejuicios históricos coloniales y con esto al crecimiento de las maras y de la delincuencia organizada.

El arribo de los grupos étnicos y sus mezclas, a los sectores medios que tienen influencia en el mercado y la vida política, genera condiciones para ampliar con el tiempo los patrones de belleza y erosionar las relaciones de dominación que invisibilizan los valores propios e inciden negativamente sobre la autoestima grupal.

Empezaremos por Yanin Mora nicaraguense de 24 años, afincada en Costa Rica quien nos pidió hacerle fotos para integrar un “book” o albúm de presentación como modelo.

Yanin Mora Castro

Como se puede apreciar por las fotos se encuentran en Yanin características indígenas, mezcladas con criollo y matizadas por un pelo enroscado que evoca al África.  Se trata de una belleza jóven y original que transmite bienestar y confort positivo.

KARLA PÉREZ CARVAJAL

Karla es costarricense de 29 años y según nos cuenta es producto de una mezcla étnica. En un 25% procede de la etnia Gnobe del sur del país; otro 25% es criollo y un 50% de indígena de Quitirrisí. Karla procede de una familia de clase trabajadora que se ha superado a través del estudio. Tiene un hijo de seis años pero no tiene pareja y atiende su hogar.Ella es planificadora y trabaja en su profesión desde hace seis años con un excelente desempeño y experiencia. Su hermano terminó, con su apoyo, recientemente estudios de medicina.

Además de profesional destacada ha sido modelo de fotografía por convicción personal para el libro digital de Marcia Silva “Somos como somos” que rescata la belleza invisibilizada. Ha mantenido como constante en su vida una actitud reivindicativa sobre su herencia indígena tanto física como cultural, de ahí que estuviera orgullosa en noviembre del 2016 de realizar una sesión de fotografía conmigo y Leonel Fonseca para esta página.  Posteriormente realizó conjuntamente con Libertad Sobrado otra sesión en la Habana en junio 2017. Las fotos son de ambas sesiones

Karla Pérez Carvajal